¿Cómo invertirán los millonarios en 2026?

Bloomberg — Las family offices de Latinoamérica no deben tomar decisiones abruptas ante la incertidumbre derivada de la guerra arancelaria y el rumbo de las tasas, advierte Citi.

De acuerdo con el banco, los grandes patrimonios de la región enfocarán sus inversiones hacia tres ejes: mayor exposición al capital privadoadopción estratégica de inteligencia artificial y diversificación estructurada, todo mientras aumenta su apetito por el riesgo de cara a 2026.

Antonio Gonzáles, responsable del Private Bank de Citi para América Latina, estima que la inversión en capital privado continuará creciendo entre las grandes fortunas a tasas cercanas al 40%, manteniendo la tendencia observada durante 2025.

“Vamos a tener más inversiones privadas, mucho más enfoque en todo lo que estamos viendo acerca de IA y su adopción, y la diversificación va a seguir siendo clave”, comentó Gonzáles a Bloomberg Línea.

Según el Global Family Office Report 2025 de Citi, las family offices latinoamericanas ya asignan un 24% de sus carteras al capital privado, el nivel más alto entre todas las regiones analizadas del mundo.

Durante los últimos 12 meses, la distribución del capital privado en la región se concentró en:

  • Fondos de crecimiento (24%)
  • Fondos secundarios (21%)
  • Adquisiciones o buyouts (17%)
  • Fondos de fondos (13%)
  • Capital de riesgo (9%)

Además, un 45% de los encuestados por Citi en América Latina afirmó haber incrementado su asignación a capital privado, superando el crecimiento observado en acciones públicas (35%) y renta fija (20%).

La preferencia por estos activos responde, principalmente, al cambio en la naturaleza de los mercados globales. Gonzáles explica que hoy las empresas tardan más en salir a bolsa, lo que genera oportunidades atractivas para los inversores privados en compañías de alto crecimiento como OpenAI, ByteDance o SpaceX.

Asimismo, señaló que la tradicional estructura de portafolio 60/40 —60% en renta variable y 40% en renta fija— ha perdido rigidez ante los cambios del entorno financiero global. En escenarios de tasas altas, los activos de menor riesgo aún son necesarios, pero su peso dentro de la cartera dependerá de la tolerancia y objetivos de cada family office.


En este nuevo paradigma de inversión, donde la inteligencia artificial, el capital privado y la flexibilidad estratégica dominan las decisiones patrimoniales, los fondos híbridos como Melkor emergen como una alternativa sólida para quienes buscan combinar rentabilidad, gestión activa y diversificación inteligente. Su estructura adaptable permite capturar oportunidades en mercados privados sin perder liquidez ni control del riesgo, alineándose con las tendencias que guiarán la inversión de las grandes fortunas en 2026.


Con información de Bloomberg